A cuatro meses de su arribo como director de la Escuela de Turismo y Hotelería, el primer profesional titulado en Chile de la carrera de Ecoturismo espera ahondar en conceptos donde la hospitalidad, el espíritu de servicio y la sustentabilidad del turismo operen como elementos esenciales.


 

Francisco Santa María Marambio se define como un profesional creyente en Dios y en el rol de servicio de las empresas y organizaciones para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Es por eso que su llegada a Duoc UC la califica como un regalo. “Soy un agradecido de Dios y de todo lo que me ha dado y trabajar en una institución que tiene a Dios por delante, para mí no tiene precio. Y luego, que se conjuguen dos elementos, como el turismo y la Educación Superior, donde he desarrollado mi experiencia profesional, es un regalo”, explica.

 

Con Dios y la UC en el corazón

Hoy de 4o años, de niño vivió en San Bernardo y le gustaba la naturaleza y los deportes, de hecho, cambió la carrera de Medicina –que su papá esperaba que siguiera– por Ecoturismo. En el fútbol, eterno cruzado, comparte la pasión por la UC con su familia y sus tres hijos: José Domingo, Margarita y Juanita. Y con su esposa Nicole coincide también desde hace 12 años en el amor por la docencia y por proyectos colaborativos y de innovación social.

 

Director con experiencia y pasión
Francisco asumió a mediados de junio la dirección de la Escuela de Turismo y Hotelería, la tercera facultad de Educación Superior que lidera en sus casi 20 años de trayectoria profesional, la que ha complementado con docencia, estudios de posgrado en Chile y el extranjero, y emprendimientos turísticos, ambientales y de innovación social.

Antes fue director de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo en la Universidad San Sebastián y mucho antes, director de la Escuela de Ecoturismo, en la Universidad Andrés Bello, el mismo lugar desde donde se tituló.

 

Fortalecer el proyecto educativo

En su nuevo domicilio académico, Francisco espera ahondar en conceptos donde la hospitalidad, el espíritu de servicio y la sustentabilidad del turismo operan como elementos esenciales. Y para eso, se encuentra en plena revisión de contenidos de los programas de estudio, de las brechas de competencias de los docentes, la pedagogía instruccional y hasta la vinculación con el entorno, la investigación aplicada, la formación dual y la educación en línea, para dar un nuevo sello a su gestión.