Láminas de seguridad antigolpes, polarización de las lunetas, cortacorrientes a distancia y GPS son parte de los productos más demandados hoy en día por los conductores, aseguran los expertos, ya que ayudan a evitar o al menos dificultan cualquier evento delictual. 


Cerca de 6.500 encerronas fueron registradas durante 2021 en Chile, donde un 80% de estas se concentró en la Región Metropolitana, según cifras de Carabineros de Chile. Si bien las autoridades aseguran que estos hechos han disminuido, la percepción de los conductores ante la inseguridad al volante dicta lo contrario.

Lo anterior ha sido el detonante en el crecimiento de las ventas de los distintos sistemas de seguridad al volante, donde desde los $150 mil se puede equipar un vehículo para prevenir y/o encontrarse más preparado ante la eventualidad de sufrir un robo, encerrona o portonazo.

Según coinciden los expertos, uno de los productos “básicos” con los que se debería contar para evitar cualquier hecho delictual son las micas de seguridad en los vidrios del vehículo, las cuales dificultan el robo al evitar el quiebre de estos. Estas láminas, según los especialistas, pueden ser adquiridas e instaladas desde los $150 mil en sus versiones más básicas para el vehículo completo (cuatro laterales), ya que por norma los parabrisas ya vienen laminados (también se pueden laminar dos laterales). En el valor también hay que considerar el tamaño del vehículo, ya que un SUV es más caro que un modelo citycar.

José Miguel O»Ryan, director de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica del Duoc UC sede San Joaquín, precisa que si queremos aumentar la seguridad ante el impacto que pueden recibir nuestros cristales, en el mercado existen muchas láminas de seguridad y de distintos espesores: “A mayor espesor, mayor es la resistencia al impacto que nos podrá proteger”.

Actualmente, las láminas más demandadas son las de 7 micras, pero también las hay de 11 y 14, pero a un mayor precio. Una vez que se rompe el vidrio, este no se viene abajo, queda ahí aguantando varios golpes más.

Ante el aumento de los robos, los conductores han tomado mayor conciencia de lo peligroso que es oponer resistencia en el acto. Pero, a su vez, el mercado ha desarrollado los inmovilizadores a distancia —también conocidos como cortacorrientes—, que han sido muy bien recepcionados a través del incremento de las ventas.

Para René Rojas, gerente de Ventas de CarToys, lo mejor es instalar sistemas antiportonazos que son automáticos, es decir, al momento de sufrir un robo el sistema se activa solo, por detección de apertura de puerta del conductor, al bajarse y entregar el auto. Luego de unas cuadras de distancia segura, el vehículo se detiene andando o al frenar quedando inmovilizado. Estos dispositivos pueden ser adquiridos por hasta $500 mil en sus versiones más completas y universales.

En todo caso, en el mercado también hay modelos más simples, con un costo más asequible, por ejemplo, $170 mil considerando el aparato (de procedencia americana o alemana) e instalación, aunque al ser menos sofisticados su acción es también más acotada.

En general, se conecta un receptor (centralita o módulo de control) al circuito de ignición y un emisor (generalmente es una tarjeta con forma de llavero) que lo debe tener el conductor, entonces cuando el emisor se aleja ciertos metros del receptor, este desconecta la alimentación del motor y el vehículo se detiene.

También hay algunos dispositivos que desconectan la alimentación del sistema eléctrico con una llamada telefónica o aplicación, siendo determinante tener acceso a un teléfono una vez que roban el auto. Además, algunos de estos sistemas incluyen un GPS para poder localizar el vehículo, y/o micrófono espía, pero a un mayor valor.

“Por un tema de costos el inmovilizador a distancia es el más usado en la actualidad. Si bien no tiene un GPS, es muy efectivo cuando nos roban nuestro vehículo. Lo importante es mantener con nosotros dicha tarjeta, ya que si la dejamos en el auto este sistema no detectaría que nos alejamos del auto”, detalla O»Ryan.

En caso de que el presupuesto sea menor, contar solamente con un GPS para afrontar incidentes delictuales es otra de las opciones. Estos se pueden adquirir desde los $100 mil, pero los expertos comentan que actualmente son fáciles de vulnerar ante los inhibidores de señal con que cuentan los delincuentes.

Láminas certificadas y porcentaje de polarizado: las consideraciones a tener en cuenta

Según distintos actores del mercado de productos de seguridad automotriz, la venta de este tipo de dispositivos ha ido en aumento en los últimos siete años, siendo 2018 el año peak con quiebres de stock en reiteradas ocasiones debido a la alta demanda.

Y es que ante las diversas ofertas y productos que se pueden encontrar actualmente en el mercado, existen consideraciones universales a tener en cuenta al momento de optar por alguno de estos sistemas de seguridad al volante.

Por ejemplo, en las láminas, en caso de optar por tonalidades de polarizado —una opción que últimamente está siendo más requerida, ya que vehículos con mujeres y niños son blanco de los delincuentes— estas deben contar con sellos de agua en cada vidrio y con un certificado de la empresa que las instaló, con el fin de cumplir los porcentajes permitidos por ley.

De hecho, en las lunetas delanteras debe existir un 70% de transmisión de la luz externa, mientras que en las traseras se permite un 28% como máximo, lo que adicionalmente ayuda a ser más eficiente el sistema de climatización del vehículo.

Por su parte, en las intervenciones eléctricas como lo son los cortacorrientes y GPS, se debe tener en consideración el equipo a instalar, ya que —dependiendo del modelo— los vehículos pueden detectar estos sistemas externos arrojando alertas en el tablero de checkengine u otras advertencias, confundiendo al sistema y al conductor. Por lo tanto, se recomienda asesorarse por expertos para que estos problemas no se presenten al momento de equipar el auto.

Todo lo anterior considerando, además, que si está fuera de norma, el vehículo no pasará la revisión técnica, documento indispensable para el permiso de circulación, además de exponerse a multas según la Ley del Tránsito.

Ley Antiportonazos obliga a aseguradoras a entregar un GPS

Con motivo de la seguidilla de sucesos delictivos al volante, en 2019 se promulgó una normativa que varios conductores desconocen, la Ley Antiportonazos, la cual establece la obligatoriedad de que las compañías de seguros proporcionen dispositivos GPS sin costo a sus clientes, con el fin de dar seguimiento a los vehículos en caso de siniestros.

Jonathan Alle, gerente general de ComparaOnline, comenta que “actualmente las aseguradoras están trabajando en cumplir la Ley Antiportonazos, por lo que están desarrollando gestiones para implementar sistemas de seguridad que permitan tener un mayor control ante estos siniestros. La principal medida hasta el momento es ofrecerles a sus clientes un dispositivo GPS para mantener el vehículo localizado de forma continua”.

Los GPS permiten dar seguimiento a los vehículos en caso de siniestros.

Actualmente, las láminas más demandadas son las de 7 micras, pero también las hay de 11 y 14, pero a un mayor precio. Estas, además, pueden ser polarizadas, pero respetando el porcentaje de transmisión de la luz externa.

 

*Nota publicada por El Mercurio.