Estudiantes del Duoc UC  recuperaron piezas de cementerio porteño y de los museos Baburizza y Vergara.


 

Diversas reliquias patrimoniales de Valparaíso, que se encontraban en un lamentable estado de conservación, han sido recuperadas en los últimos meses por alumnos de la carrera Técnico en Restauración Patrimonial de Duoc UC porteño.

Entre las piezas recuperadas se encuentran una de mármol del Cementerio 1 de Cerro Panteón y un portón de fierro perteneciente a la Iglesia San Francisco de Barón.

“La idea de restaurar el ángel nace después de consultar otras obras como posibles elementos para mi portafolio de título, pero la materialidad del Ángel de Tiara en Mármol, como lo nombré debido a que la tiara que corona su cabeza es el único símbolo que aún mantenía”, manifestó Gabriel Gaell-Fitó de Figueroa, alumno de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales, quien emprendió la tarea de recuperar la estatua de un ángel perteneciente al Cementerio N*1 y, por primera vez devolverla a su entorno original.

“Sin duda ha sido una gran experiencia el poder trabajar con piezas patrimoniales desde sus procesos restaurativos, donde recae una bella y gran responsabilidad, la cual debe ser abordada con profesionalidad desde el compromiso con todas sus etapas, es así como se logra que el ángel vuelva a su origen, en base de gestión y agotar posibilidades, ya que había un contexto único que debía ser protegido”, expresó el estudiante.

De Viña y Valpo

Este semestre se entregaron diez proyectos, posibles gracias a la relación que ha cultivado la carrera con destacadas instituciones en el ámbito patrimonial. Entre ellos se cuentan dos en el Palacio Vergara en Viña del Mar, un marco perteneciente a la colección europea del Museo Baburizza, una reja del Baptisterio de la iglesia San Francisco de Barón, pronta a recibir un nuevo trabajo de restauración, los leones del Parque Italia, dos en el ex Hotel Royal y otros con los cementerios patrimoniales, como este ángel.

Carmen Gómez Maestro, directora de la carrera, indica que “nosotros formamos a las personas que son capaces de intervenir, y hemos tenido un compromiso muy grande con nuestro entorno directo, que se traduce en el resguardo de piezas, en prestar asesorías técnicas y también en la restauración de elementos específicos dentro de distintos contextos”.

 

*Noticia publicada en La Estrella de Valparaíso.