En el marco de la celebración del mes del libro, Duoc UC presentó el Manual de Desarrollo de Programas a toda la comunidad educativa.


Durante la actividad las autoridades de Duoc UC explicaron que, en una búsqueda por materializar la actualización del Modelo Educativo institucional, la Vicerrectoría Académica implementó modificaciones a todo el proceso que sustenta la definición de nuevas carreras y la actualización de la oferta vigente.

El cambio más significativo consistió en ampliar el enfoque por competencias hacia uno de capacidades, entendiéndolas como las capacidades reales que tienen las personas para realizar acciones valiosas para sí y para vivir una vida digna, plena y satisfactoria.

Este cambio ha permitido que nuestras carreras evolucionen desde un enfoque funcional y ocupacional, acorde con las necesidades del mundo laboral, hacia un enfoque de capacidades, que aborda el desarrollo de la persona y el aprendizaje a lo largo de la vida”, explica Daniela Torre, Directora de Desarrollo de Programas de Duoc UC.

El manual tiene un doble propósito: por un lado, ser una herramienta de uso diario para los distintos actores de la comunidad académica institucional que intervienen en el diseño de las carreras de Duoc UC y en su implementación; y por otro, establecer y explicar, respecto de cada una de las etapas o fases del Proceso CAPE, el fundamento teórico que sustenta su enfoque metodológico.

Con la presentación del Manual de Desarrollo de Programas, Duoc UC reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.

La actividad fue liderada por el Vicerrector Académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, y Daniela Torre. También contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, y la presencia de la jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Marta Meza; estudiantes y autoridades de Duoc UC y de distintas instituciones de educación superior.

Este espacio nos ha permitido a todos reflexionar, remirar los paradigmas que traemos y pensar en cómo el Ministerio de Educación, la subsecretaria de educación Superior y la división Técnico Profesional, que es la que dirijo, podemos hacer alianzas estratégicas para que esta semilla pueda germinar en otras instituciones de educación TP (…)”.

Me sorprendí con este avance del modelo de capacidades/competencias, yo venía de un modelo por objetivos, pero veo que Duoc se mueve a capacidades y este es un enfoque muy novedoso”.

“Estamos en la misma reflexión de visibilizar el tema de las capacidades en el currículum de los técnicos de nivel medio. Vamos a leer el manual entregado por Duoc UC con mucha detención”.

Es un tremendo aporte de Duoc UC poner este manual a disposición de todos quienes somos parte de la comunidad de la Educación Superior Técnico Profesional. Enriquece mucho algo en que todos estamos trabajando, que es en mejorar los procesos educativos y las formas en que hacemos la experiencia educativa para nuestros estudiantes”.

El testimonio de Fabián Jaksic fue muy motivador, porque yo creo que la mayoría venimos de un liceo técnico, y al escucharlo uno se da cuenta que puede llegar más lejos”.