Su objetivo es asegurar la disponibilidad de información relevante, oportuna y confiable para tomar mejores decisiones. Su puesta en marcha será gradual pues implica un cambio cultural en la Institución.


“Decidir con convicción y actuar con agilidad”

Desde hace un año, la Subdirección de Análisis Institucional ha trabajado en poner en marcha nuevas prácticas para el Gobierno de Datos, para reorientar el modo en que Duoc UC administra la data relevante que se produce y utiliza con el fin de generar sinergias entre quienes producen información y quienes la analizan y así agilizar los canales que permiten esté disponible de manera oportuna.

Alcance institucional

Es un paradigma que involucra literalmente a toda la organización, porque se relaciona con cualquier antecedente que se genere sin importar el lugar, ni el tipo de dato, y que implica cambios culturales, tecnológicos, y también de carácter funcional-relacional, por lo tanto, su alcance es multidisciplinario.

“Este modelo implica, entre otras cosas, imprimir más agilidad a los procesos para que todos estemos conscientes de que los datos que se producen nos permiten tomar mejores decisiones. La idea no es llenarnos de políticas ni de procedimientos, sino adecuarlos para que sean útiles a Duoc UC”, explica Ghia Gajardo, Subdirectora de Análisis Institucional.

Un cambio progresivo

En estos meses se ha avanzado en generar diagnósticos con dos empresas consultoras externas para, a partir de ahí, continuar con el desarrollo de nuevos protocolos para el levantamiento de información, migrar hacia la plataforma Power BI para el análisis  y visualización de información, mejorar el almacenamiento y administración de datos y también progresar en el establecimiento de las prácticas de seguridad, confidencialidad y protección de datos e información.

“Este modelo implica, entre otras cosas, imprimir más agilidad a los procesos para que todos estemos conscientes de que los datos que se producen nos permiten tomar mejores decisiones”.

Ghia Gajardo, Subdirectora de Análisis Institucional.

En la medida en que las responsabilidades no recaen en una sola área, sino que son transversales a la Institución y se ejecutan al nivel de las prácticas habituales de la comunidad, sus objetivos serán graduales. Actualmente la prioridad está en el trabajo, en esferas como el Ambiente Virtual de Aprendizaje, la progresión estudiantil y en la información sobre titulados y empleabilidad.

Para avanzar necesitamos no sólo documentar y generar procedimientos, también hay que desarrollar prácticas y eso es lo que más tiempo toma porque, entre otras cosas, requiere alineamiento directivo. Lo esencial para que este proceso tenga éxito es trabajar siempre desde una lógica colaborativa”, finaliza Ghia Gajardo.