Iniciativa de la Vicerrectoría Académica permite postular a profesores asociados y titulares a becas de financiamiento de hasta un 90% en programas de Magíster nacional o internacional de su elección.


 

Con la idea de potenciar y robustecer la calificación disciplinar y pedagógica de los docentes y promover su formación continua, con miras a impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el Centro de Formación Docente (CFD) convocó en el mes de octubre de 2021 a todos los docentes categorizados del país a participar en el concurso Fondo de Formación Académica Disciplinar (Beca FAD).

En la oportunidad, 30 docentes titulares y asociados reunieron los requisitos y postularon a esta nueva beca que permite financiar hasta un 90% del arancel de un programa de Magíster de una Institución de Educación Superior chilena (modalidad presencial o remota) o extranjera (modalidad remota), que esté relacionado con el área disciplinar de las asignaturas o líneas de trabajo que desarrollan actualmente en la Institución.

Tras la revisión de antecedentes y entrevistas a 17 semifinalistas, una comisión –presidida por el Vicerrector Académico, dos representantes del CFD, el Director de Docencia y la Directora de Pastoral– adjudicó estas becas a nueve docentes de seis sedes y distintas carreras, la mayoría de los cuales desde principios de año se encuentra realizando sus estudios

 

Foco en la gestión integrada

Orgulloso y agradecido por la oportunidad de especialización que obtuvo mediante la Beca FAD se encuentra Eduardo Véjar Flores, Ingeniero en Prevención de Riesgos. El docente, que se desempeña desde el año 2012 en la Escuela de Construcción, de la sede San Andrés de Concepción, está cursando desde marzo del presente año un Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, en modalidad presencial en la Universidad de Concepción.

“Escogí este Magíster porque tiene por objeto llevar la carrera de Prevención de Riesgos a un ámbito más amplio, como es el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas, lo cual me permite tener un conocimiento más global con respecto al área de gestión en las organizaciones”, explica.

Para Eduardo, este postítulo es una gran oportunidad: permite fortalecer los conocimientos y competencias relacionados con la implementación de distintos sistemas de gestión y a desarrollos de proyectos e innovación, siendo este punto de gran relevancia en la formación del perfil del estudiante en Duoc UC. Además, presenta una variedad de materias en distintas dimensiones, como ambiental, social, laboral y ética de las organizaciones y con la comunidad, lo que agrega valor y promueve un desarrollo sustentable, que es el eje central en el que se enfoca este programa”.

 

Cursar este Magíster integrado me permite fortalecer los conocimientos y competencias relacionados con la implementación de distintos sistemas de gestión, como gestión de proyectos o de innovación, y que se vinculan con dimensiones ambientales, sociales, laborales y éticas de las organizaciones y también con el perfil del estudiante en Duoc UC”.
Eduardo Véjar. Ingeniero en Prevención de Riesgos, sede San Andrés de Concepción

Cuando recibió por mail la convocatoria para postular a este beneficio, conversó con su Director de Carrera y no dudó en postular. “Él también estaba orgulloso, porque fuimos dos los docentes de la misma escuela y sede considerados y beneficiados con esta beca”, precisa.

Su idea es transmitir las enseñanzas que va adquiriendo a los estudiantes y también a sus colegas: “Aquí es donde uno debe compartir estos conocimientos integrales y te conviertes en un canal de transmisión de temas nuevos y actualizados, lo cual se relaciona con el fortalecimiento del desarrollo disciplinar y la labor académica docente”, agrega.

A corto plazo, planea fomentar la generación de iniciativas a fin de presentar proyectos. “La idea es instar a los estudiantes a crear ideas innovadoras en prevención de riesgos, a no quedarse solamente con lo que está escrito y a explorar otros ámbitos relacionadas con esta profesión, como el medio ambiente y la responsabilidad social”.

 

Territorio, urbanismo y paisaje

Profundizar en el dominio de nuevas herramientas y habilidades tecnológicas relacionadas con el ámbito de la geografía y el medio ambiente fue lo que motivó a Paola Olea, Cartógrafa y Licenciada en Ciencias, a postular a un Máster en Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje, que imparte la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Desde hace 8 años, Paola trabaja como docente en la Escuela de Recursos Naturales de la sede Puente Alto en las carreras de Ingeniería en Medio Ambiente, Técnico en Geología y Control de Sondaje y Técnico en Geomática. Y desde hace un tiempo venía pensando en la posibilidad de realizar un programa de postítulo, que coincidió con esta convocatoria institucional. “Cuando apareció este Magíster, conversamos con el director de carrera y me apoyó en postular al fondo de Formación Académica Disciplinar, como una opción de crecimiento profesional y como aporte para la Escuela. Para mí fue muy gratificante constatar que es posible participar en este tipo de instancias y quedar seleccionada fue una tremenda sorpresa”, cuenta.

“El dominio de nuevas herramientas tecnológicas me facilita la entrega de competencias actualizadas a los estudiantes, que van en sintonía con el desarrollo de disciplinas que van cambiando, entonces cursar este Magíster ha sido un plus y una ventaja no solo para mí sino también para ellos”.
Paola Olea. Cartógrafa y Licenciada en Ciencias, sede Puente Alto.

Retomar los estudios en formato en línea y a distancia fue un desafío adicional para ella, en especial porque tuvo que adecuarse al horario de los cursos que se imparten en España y porque se incorporó en enero a este postítulo que comenzó en octubre, por lo cual rápidamente tuvo que ponerse al día con las materias y entregas de trabajos. “Siento que me he adaptado bastante bien, pese a que los horarios son bien distintos a los nuestros y si bien hablamos el mismo idioma, al principio me costó un poco entender algunos términos o modismos”, comenta.

Lo que más valora hasta ahora es que ha ido incorporando los aprendizajes y contenidos del Magíster a las clases con sus estudiantes. “A medida que voy aprendiendo, he podido ir actualizando los contenidos a los alumnos, especialmente a quienes están próximos a egresar, por lo tanto, este proceso va a impactar directamente en su perfil profesional”, precisa Paola.

Por ejemplo, cuenta que con los alumnos de Ingeniería en Medio Ambiente generó modelamientos urbanos con simulaciones de riesgo y realizaron estudios del impacto visual que tienen algunas empresas o contaminantes para la población. “Los chicos se entusiasman bastante y han podido aplicar eso y saben dónde localizar este tipo de situaciones, pueden modelar y entregar de manera más didáctica esta información”, detalla.

Para ella, su carrera siempre está ligada al desarrollo tecnológico, por tanto, el cambio es constante y la actualización permanente. “El dominio de nuevas herramientas tecnológicas, desde un enfoque experiencial y del desarrollo de habilidades y capacidades prácticas, me permite entregar a los alumnos competencias actualizadas que van en sintonía con el desarrollo de sus disciplinas, las cuales se convierten en un plus y en una ventaja competitiva para su futuro laboral”, cuenta.

 

Pasión por el conocimiento

Un Máster en Negocios con China y Asia Pacífico es el tema elegido por Eleodoro Castro, Ingeniero en Comercio Internacional y docente de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Vespucio, para postular a la beca FAD.

Con 14 años de trayectoria, tanto en Duoc UC como en instituciones universitarias, con un Máster en Negocios Internacionales y un Magíster en Educación Superior, este docente de la carrera de Comercio Exterior es un apasionado del conocimiento y el comercio internacional. En marzo inició sus estudios online en la Universidad Europea del Atlántico, en España, para cursar este nuevo postítulo que involucró a dos instituciones en su financiamiento, tras obtener una beca de la Fundación Funiber y otra de Duoc UC. “Desde un principio lo tomé como una gran oportunidad, sabía que podían postular muchos docentes, porque la oferta es muy atractiva”, comenta.

 

“Me gustaría invitar a los docentes a que postulen a estas becas. Es una excelente oportunidad que les va a servir en su desarrollo profesional y donde pueden elegir el tema que les interesa. Por lo demás, creo que no existe otra instancia que te ofrezca financiar una especialización con la misma cobertura que brinda Duoc UC”.
Eleodoro Castro. Ingeniero en Comercio Exterior, sede Plaza Vespucio.

Cuenta que este Máster en Negocios con China le viene como anillo al dedo, porque piensa implementar algunos proyectos en este ámbito. “Estoy entrando en una etapa de las relaciones internacionales en la que ya manejo la estructura interior y la parte impositiva en China y creo que hay un área que se va a estudiar a fondo y que no ha sido muy explotada por nuestro país para desarrollar a la pyme exportadora con asiento en ese país”, detalla.

Para Eleodoro, uno de los grandes problemas que existe en Chile es que solamente el 2% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exporta, versus países como Corea del Sur o Alemania, que registran un 14% y un 50% de exportaciones, respectivamente. Por tanto, hay un camino enorme por desarrollar. “Si nosotros lográramos llegar solo a un 10% de las exportaciones de este sector, se generaría mucho más empleo, tendríamos mejores ingresos para el país y habría mayor desarrollo”, puntualiza.

En ese sentido, este docente comenzó hace algunos años generando algunas iniciativas y actividades en sede Plaza Vespucio para motivar y vincular a los estudiantes con profesionales de la industria, como las Olimpiadas de Comercio Exterior y las de Logística, eventos que se han ido extendiendo a todas las sedes y sumando la participación de distintos expertos e instituciones.

“A futuro me gustaría promover el desarrollo de un centro de investigación y negocios enfocado en exportaciones, para empezar a trabajar con estudiantes y con Pymes y prestar asesorías a los pequeños y medianos empresarios, con la idea de ayudarles a desarrollarse como exportadores”, comenta Eleodoro.