El 31 de diciembre de 2022, a la edad de 95 años, murió el Papa emérito Benedicto XVI en el monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía desde su renuncia en 2013. Su funeral se celebrará el 5 de enero, en la basílica de San Pedro, a las 9:30 horas y en Duoc UC todas las Misas que se realicen en misiones y en las sedes ese día, serán ofrecidas en su nombre.

Nuestro Capellán General, Francisco Llanca, lo recordó como un testigo de la fe que nos invitaba a pensar cómo estábamos viviendo y rescató la cercanía y aporte de Benedicto XVI con los jóvenes, que son el centro y razón de ser de nuestra casa de estudios. Valoró su esfuerzo en generar instancias “para que conozcan el catecismo, dialoguen entre ellos, descubran los elementos de la fe y vivan cómo poder pensar la vida, cómo poder pensar la sociedad (…) Él buscaba que los jóvenes pensaran, dialogaran, reflexionaran, rezaran juntos y supieran cómo poder vivir lo que es un encuentro”, expresó.

Conoce más sobre Benedicto XVI

Su verdadero nombre era Joseph Ratzinger, el 265º papa de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. Fue el primer papa en renunciar, aludiendo problemas de salud.

1. Joseph Ratzinger nació en Alemania el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo). Su padre era gendarme y su madre, antes de casarse, trabajó como cocinera en varios hoteles.

2. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en el servicio auxiliar antiaéreo.

3. Después de la guerra, estudió filosofía y teologíaen la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.

4. Fue ordenado sacerdote en 1951 y un año después comenzó a enseñar teología en la Escuela Superior de Freising. Luego, trabajó como profesoren Bonn, Münster y Tubinga antes de convertirse en catedrático en la Universidad de Ratisbona.

5. Participó como experto en el Concilio Vaticano IIentre 1962 y 1965 y fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal por el papa san Pablo VI en 1977.

6. San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fey presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional en 1981.

7. Poco tiempo después de cumplir 75 años quiso renunciar a los cargos eclesiásticos, sin embargo, el papa san Juan Pablo II le pidió continuar en este servicio.

8. Benedicto XVI fue elegido papa en 2005después de la muerte de san Juan Pablo II. Fue el papa número 265 de la Iglesia Católica. Uno de los momentos más conmovedores de su pontificado fue la visita a Auschwitz en mayo de 2006, en la que el Papa alemán dijo: “En un lugar como éste, las palabras sobran, lo único que queda es un silencio estremecedor, un silencio que es un grito interior a Dios: ¿Por qué has podido tolerar todo esto?”.

9. Durante ocho años dirigió la Iglesia, tiempo en el que escribió tres encíclicas: «Deus caritas est» (Dios es amor) donde reafirma la centralidad de la caridad en la vida cristiana; «Spe salvi» (Salvados en la esperanza) en la que explica que Dios no abandona nunca al hombre; y «Caritas in veritate» (Caridad en la verdad) donde expone la necesidad del desarrollo integral del hombre y de la mujer.