RECOMENDADO POR:

Hernán Castillo

Docente de la carrera de Ecoturismo

Duoc UC 

Sede Valparaíso

Seguramente para muchos este verano fue una gran oportunidad para conectar con la naturaleza. Son cada vez más las personas que se suman a la práctica de algún deporte outdoor, ya que estos nos entregan grandes beneficios, tanto físicos como mentales, ambos muy afectados producto de la pandemia.

Si te interesa iniciar en la práctica del trekking, Hernán Castillo, docente de la carrera de Ecoturismo de Duoc UC Sede Valparaíso, nos entrega las mejores recomendaciones.

  • Vestuario: es uno de los pilares fundamentales para resguardar la seguridad. No hay que mirar el vestuario por estar de moda o por su estética.

 

 Las funciones de nuestro vestuario en terreno son:

  • Protección: nos va a proteger de cualquier condición climática de diversa índole o condiciones propias del terreno (ejemplo: rocas, ramas, nieve, etc.)
  • Seguridad: está relacionada con los colores. En ambientes de montaña, nuestra ropa idealmente debe ser de colores fuertes, llamativos y vistosos. Debemos evitar usar ropa oscura, ya que ante algún tipo de accidente es muy difícil de divisar y fácilmente se puede confundir con alguna roca. Nuestro vestuario debe ser resistente al roce y a los tirones.
  • Confort: se relaciona con la comodidad de las prendas, que permitan realizar todos los movimientos que la actividad requiera.

Cuando está clara la función del vestuario, se debe elegir cada prenda de manera inteligente y organizada. Aquí es donde surge la teoría de las “tres capas”, cuya función es básicamente mantener el cuerpo lo más seco posible, producto de la transpiración.

  • Primera Capa: Se encuentra pegada a nuestra piel y su función principal es tratar de mantenernos lo más secos posible. Para ello se utilizan materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas (poliéster, polipropileno, etc.). En esta capa debemos evitar usar prendas de algodón, ya que tienden a absorber y mantener la humedad.
  • Segunda capa: Esta debe retener el calor corporal e impedir que nos enfriemos. Nuevamente el material más usado son las fibras sintéticas (polar) y podemos encontrar de distintos tipos y grosor.
  • Tercera capa: esta capa es muy importante, ya que nos va a proteger de las inclemencias del clima (viento, lluvia, nieve).

Con estos conceptos claros podemos comenzar a elegir nuestro equipo para aventurarnos a disfrutar de la naturaleza de manera cómoda y segura.