En una extensa entrevista transmitida en vivo, el Rector de Duoc UC se refirió a la importancia de difundir el aporte de la formación técnico-profesional al desarrollo del país.


 

El retorno a las clases presenciales para todos los estudiantes de educación secundaria y superior impulsó en el país a Emol TV, el canal virtual del diario El Mercurio, a realizar una entrevista al Rector de Duoc UC, Carlos Díaz, que se transmitió en directo a comienzos de este mes.

En la conversación, Carlos Díaz se refirió al exitoso proceso de retorno a la presencialidad en todas las sedes de la Institución y destacó el gran ambiente entre alumnos, docentes y administrativos en estos primeros días de actividades. Al respecto, el Rector fue enfático en recalcar la manera en que las sedes se prepararon para el cumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios y destacó las medidas tomadas para minimizar las posibilidades de contagio, además de la difusión permanente de conductas adecuadas, como la oportuna higiene de las dependencias de cada sede y la puesta en marcha de planes de contingencia en caso de que fuese necesario.

Entrevista Rector en Emol TV

La formación TP y su aporte a la sociedad

Una parte importante de la conversación con Emol TV se centró en el estado de la educación técnico-profesional (TP) y sus desafíos en el actual escenario. En este sentido, en su rol de presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (Vertebral), Carlos Díaz explicó que la prioridad del organismo apunta a posicionar a la educación TP en la sociedad y que se entienda el rol público que ella tiene y su aporte al bien común y al desarrollo de los distintos sectores productivos del país.

“Entre todas las instituciones sumamos más de 500 mil estudiantes y estamos en deuda en mostrarnos más hacia la comunidad, que somos muy heterogéneos y distintos de las universidades, pero nos complementamos con ellas porque nuestros estudiantes tienen una vocación aplicada y las universidades tienen una vocación abstracta y teórica”, recalcó.

Llegar a los puestos más altos

Carlos Díaz se refirió también a los pasos que está dando la sociedad chilena y al rol que le corresponde a estas instituciones al respecto. En ese escenario, puntualizó las modificaciones que el sector está efectuando en la actualización de las competencias de los docentes, en el desarrollo de carreras que logren llenar las brechas existentes entre el mundo productivo y la educación superior y en el objetivo de formar estudiantes que se enfrenten con éxito a una sociedad más dinámica. “La formación técnico-profesional tiene la ventaja de integrar rápidamente a sus titulados en el mundo laboral para que a partir de ahí ellos puedan seguir formándose. Eso es lo que se ve claramente en Europa y también en Asia y es lo que efectivamente permite disminuir la brecha entre el mundo productivo y lo que ocurre en la educación superior”, explicó.

En este mismo escenario, de vertiginoso avance científico, la reconversión de los trabajadores es esencial y por eso el Rector destacó la capacidad de adaptación de aquellas instituciones de educación que se relacionan con el mundo de las empresas. “Esta reconversión se ha potenciado a raíz de la pandemia en muchas partes del mundo y ese es un desafío que tenemos en Chile, de mostrarnos más y dar cuenta de que nuestros egresados son capaces de ocupar los cargos más altos porque son tremendamente capaces, brillantes y con un enfoque práctico y aplicado”, añadió y enfatizó que es necesario llevar a los estudiantes lo más lejos posible para que alcancen la posición que tienen en países como Alemania o Suiza.

El éxito de la formación dual en Duoc UC

En el último segmento de la conversación con Emol TV, Carlos Díaz se refirió a la experiencia de formación dual que impulsó la concepción del Campus Arauco, junto a Empresas Arauco, y también la construcción de la nueva sede Nacimiento, iniciada en noviembre pasado, en colaboración con empresas CMPC. Destacó el hecho de haber iniciado el modelo dual sin que existiese en Chile la experiencia que había en otros países. “Hemos ido aprendiendo en el camino. Aún nos queda mucho, porque el mundo dual es distinto y requiere una coordinación con las empresas. Pero lo que de verdad nos interesa con las experiencias de Arauco y Nacimiento es contribuir con esas comunidades. Queremos que nuestras sedes estén abiertas a la comunidad para que ella se sienta parte y poder solucionar así problemas de la zona. Es lo que hemos llamado ‘sedes del futuro’, que aporten en educación y en muchas otras áreas”, finalizó.