Para optimizar el ahorro y disfrutar mejor las infusiones, los minitermos son una estupenda opción.

 


 

Plata que se evapora.

El chileno promedio, entonces, toma 1,16 tazas diarias de té. ¿Y de café? De acuerdo a la International Coffee Organization (ICO) promediamos alrededor de 0,4 tazas diarias de café al año. Con esos datos en mano queda claro por qué el hervidor se ocupa a cada rato (y la pandemia probablemente multiplicó la cantidad de usos diarios). Y aunque parezca poco, el aporte del hervidor a la cuenta de la luz puede ser relevante. ¿Una idea para ahorrar? Hervir mucha agua de una vez por la mañana y almacenarla en un termo para ir consumiéndola a lo largo del día. Da lo mismo si hierve 250 cc o dos litros: el gasto en electricidad es el mismo cada vez. “El hervidor se usa en intervalos muy cortos; si bien consume harto y su demanda eléctrica es alta, es por poco tiempo. Pero si se ocupa reiteradamente durante el día va a significar un gasto importante”, advierte Alonso Rojas, docente técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos Duoc UC. 

La tabla que acompaña esta nota, armada con cálculos de Rojas, muestra una idea del gasto que podría implicar un hervidor al usarlo una o cinco veces al día.

El cálculo se obtiene multiplicando la potencia del artefacto (2,2 kW en este caso) por el tiempo de uso; de acuerdo al precio estimado del kWh, el costo total de cada uso de un hervidor estándar hoy es de $55 aproximadamente. “Por eso siempre va a ser más eficiente hervir una vez a su máxima capacidad y mantener el agua en un termo. El gasto es el mismo que si se ocupa con la mitad de agua”, aclara Rojas. En suma, si sólo hierve agua una vez al día en vez de hacerlo 5 veces podría ahorrar aproximadamente $6.600 de luz al mes. En estos tiempos, no está mal.

 

Termos y minitermos.

El panel se enciende cuando el usuario desliza la mano por encima”, promociona Constanza Meneses, jefa de Marketing de Cupoclick. Precio: $12.990 en Cupoclick.cl (https://bit.ly/38hTnWs). ¿Otra alternativa? El termo marca Thermos de 1 litro promete mantener la temperatura del agua caliente hasta por 12 horas. Precio: $17.990 en Kwmarket.cl (https://bit.ly/3rKu5Y9).

 

Cada té tiene su temperatura.

Por ejemplo, el té verde requiere entre 70 y 80°; si se calienta más, la hoja se quema y la infusión queda amarga. Lo mismo pasa con los tés blancos, para los cuales se recomiendan 2 ó 3 minutos de infusión. “Cuando se calienta mucho este té también se vuelve plano, se olvidan los aromas y los sabores sutiles que tiene. Por eso los termos que regulan la temperatura son una buena opción”, opina. A los tés negros, dice, el agua hirviendo no les impacta ya que tienen 100% de oxidación. “Resisten mayor temperatura, pero siempre se aconseja que la temperatura sea entre 90 a 95° para que la infusión no se vuelva amarga y astringente”, sugiere. A su juicio, tener un termo es una gran opción para disfrutar el té de forma adecuada: “Los recomiendo 100% porque facilita la vida. Así se aprovecha mejor la infusión”, recalca.

 

*Nota publicada en Las Últimas Noticias.